OBJETO

OBJETO

Concesión pública para realizar la operación, administración y recaudo de la tasa de peaje con recaudo electrónico (ip-rev) y recaudo manual con y sin equipos de control de tránsito en las estaciones de peaje, así como la operación y administración de las estaciones de pesaje, áreas administrativas y centros de control de operaciones que se encuentran a cargo del instituto nacional de vías – invias.

ALCANCE

En desarrollo de las obligaciones descritas en este Apéndice, el Concesionario deberá adelantar entre otras las siguientes actividades, sin solo limitarse a ellas:

  • Implementación de equipos de control de tránsito en las estaciones establecidas en el presente apéndice.
  • Implementación de IP-REV en las estaciones establecidas en el presente apéndice, acorde con lo establecido en la Resolución 20213040035125 del 11 de agosto del 2021 y demás normas que la complementen, adicionen o modifiquen.
  • Operación, administración y control de las estaciones de peaje.
  • Operación de las estaciones de pesaje.
  • Administración, custodia, vigilancia, mantenimiento rutinario y pago de servicios públicos de los centros de control de operaciones – CCO.
  • Administración, custodia, vigilancia, mantenimiento rutinario y pago de servicios públicos de las áreas administrativas.
  • Señalización vertical de aproximación a las estaciones de peaje y de pesaje.
  • Señalización horizontal de las vías que forman parte de las zonas de recaudo comprendidas entre resalto y resalto en cada estación de peaje.
  • Señalización horizontal de las zonas de operación de pesaje, entendiéndose como tal la báscula y veinte (20) metros antes y después de la misma.
  • Emisión, instalación y lectura de Tarjetas de Identificación Electrónicas -TIE, en la aplicación que para tal efecto la Entidad defina. La actualización y lectura de las TIES deberá darse en tiempo real en todas las estaciones a cargo del proyecto de acuerdo al tipo de TIE (exento, especial).
  • Transmisión de imágenes de las cámaras panorámicas, desde las estaciones de Peaje hasta el Centro deControl de Operaciones – CCO – del INVIAS en Bogotá, permitiendo la visualización de al menos una (1) de las dos (2) cámaras IP con motorización PTZ instaladas en las estaciones de peaje, seleccionada desde el Centro de Control Operativo, desde el inicio de la operación en cada una de las estaciones de peaje que le sean entregadas por el Invias.
  • Transmisión de imágenes de la cámara panorámica instalada en las estaciones de Pesaje y la estación de peaje la Parada, de acuerdo con lo establecido en el Factor de Calidad definido en el Pliego de Condiciones que hace parte del Contrato, hasta el Centro de Control de Operaciones – CCO – del INVIAS en Bogotá, permitiendo la visualización las mismas.
  • Actividades de mantenimiento de acuerdo con lo descrito en el Apéndice No. 2 Obligaciones operativas y Administrativas.
  • Mantenimiento preventivo y reposición en caso de mantenimiento correctivo, de los Equipos de Control de Tránsito, los equipos de lectura de Tarjetas de Identificación Electrónica (TIE – Ley 787) y el sistema de monitoreo panorámico CCTV.
  • Mantenimiento preventivo y reposición en caso de mantenimiento correctivo de equipos para el Recaudo Electrónico Vehicular (REV) y reconocimiento de placas (LPR) debidamente integrados, necesarios para soportar lo establecido en la Resolución 20213040035125 del 11 de Agosto del 2021 y demás normas que la complementen, adicionen y/o modifiquen.
  • Suministro del servicio de comunicaciones de voz y datos entre la Estación de Peaje y el Centro de Control de Operaciones – CCO – de INVIAS Bogotá.
  • Mantenimiento preventivo y reposición en caso de mantenimiento correctivo de los equipos de control de peso.
  • Actividades mínimas requeridas para recuperar las estaciones de peaje y pesaje vandalizadas.

Igualmente, deberá ofrecer al INSTITUTO NACIONAL DE VÍAS – INVIAS un servicio óptimo que le permita auditar el recaudo, control de peso y contar con la información en forma oportuna de lo que ocurre en la infraestructura a cargo, así como brindar a los usuarios que hacen tránsito por las estaciones a cargo del INSTITUTO NACIONAL DE VÍAS – INVIAS, unos niveles adecuados de servicio.

Esquema general de operacion en estaciones de peaje

Área de operación en estaciones de peaje

La operación y administración a cargo del CONTRATISTA en las estaciones de peaje se encuentran establecidas dentro del área comprendida entre resaltos de entrada y resaltos de salida, incluyendo adicionalmente las áreas aledañas en donde se encuentran localizadas las casetas administrativas, de sistemas y de planta de emergencia generadora de energía.

Descripción general del proceso de recaudo

El primer proceso consta de la identificación o detección según el tipo de control que se efectué y clasificación de vehículos; el segundo la impresión de tiquetes y el conteo del dinero por parte de la recolectora; y el tercero, la utilización de una talanquera o barrera para evitar la evasión que pueda presentarse en las estaciones de peaje.

Paralelamente al proceso de recaudo en las estaciones con control semi-automático, se encuentra el registro que se genera en los equipos de carril, de la caseta administrativa y de la transmisión, debido al paso de los vehículos sobre los sensores y a la clasificación en la consola por parte de la recolectora.

MANUAL DEL BUEN GOBIERNO

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